martes, 7 de agosto de 2012

Trabajos realizados


-ARQUITECTURA: Dinteles del palacio de Lizasoain, s. XVI: En una casa del s. XVIII, se encontraron estos dinteles pertenecientes al antiguo palacio de Lizasoain. Son magníficos bloques rectangulares de piedra que constan de relives conmemorativos e inscripciones en latín. En uno de ellos se aprecia un rostro de guerrero ornado con una cimera fantástica, enmarcado en un tondo y rodeado de un lema en latín. En otro se ve el anagrama de Cristo: IHS, en caligrafía gótica, enmarcado a un lado y otro de los astros, el sol –a la izquierda- y la luna –a la derecha-, en bajorrelive casi plano y formato geometrizado.












-ESCULTURA: Estudio estilístico e iconográfico del capitel de los Ríos del Paraíso, perdido mediado el s. XX en Pamplona, y labrado de la mano del Maestro del claustro de la catedral románica de Pamplona.






Estudio completo en el siguiente link: 

-Estudio de la escultura en bulto redondo, de san Miguel alanceando al demonio con cabeza de perro. Escultura renacentista, mediado el s. XVI; hoy en paradero desconocido:






-PLATERÍA: Pala de plata, Salamanca, mediado el s. XX: consta de cucharón liso, con adorno de cenefa en el interior y mango ricamente trabajado con motivos vegetales.







-MUEBLE ANTIGUO: Bargueño castellano, obra de un taller de la región de Valladolid de h. 1600. Consta de un cuerpo central ocupado por tres arcos de medio punto, que cobijan cruces inscritas en taracea y componen un Calvario. Este cuerpo se rodea de cajones moldurados, rectangulares y otros más anchos adornado con una arquería de arcos de medio punto. Se dispone sobre una mesa apoyada en patas de formato salomónico y herrajes de hierro. Además de los cajones visibles dispone de huecos secretos para guardar documentación privada.







Ligeramente alabeado en la parte superior, este mueble sufrió una restauración mediado el s. XX que llevó a cambiar los herrajes originales barrocos, por otros de factura moderna.

-FOTOGRAFíA: Imagen autentificada por cuño del fotógrafo francés del s. XIX (h. 1870), Laurent, quien inmortalizó a este grupo de carlistas a las puertas de la prisión madrileña de San Francisco, donde fueron encerrados "por defender la justa causa de don Carlos de Borbón" como consta en la inscripción que figura en el reverso de la instántanea. Los pretendientes, tras haber sufrido prisión, quisieron retratarse con sus familiares y allegados, vestidos con las mejores galas y boina propia del atuendo carlista.



España, Colecc. Particular. Dimensiones: 16,5 x 11 cms.

El encarcelamiento en la cárcel madrileña, se debe al alzamiento del brigadier Juan de Dios Polo, quien lideró una intentona de sublevación carlista el 18 de Agosto de 1869 en Torralba de Calatrava (Ciudad Real), por lo que fue encarcelado junto a sus seguidores.  Aquí aparece en imagen individualizada en otra instantánea firmada por el mismo Laurent:




España, Colecc. Particular



No hay comentarios:

Publicar un comentario