sábado, 4 de agosto de 2012

Expertizaciones: Epifania s. XVI








-Título: Alto-relieve, cercano a bulto redondo, representando María y el Niño con los tres Reyes Magos.

-Materia: Madera dorada y policromada.

-Medidas: 62 x 55 x 20 cms..

-Inscripción: No constan inscripciones.


DATOS HISTÓRICO ARTÍSTICOS:

La pieza, un alto relieve dorado y policromado dedicado al tema de la Epifanía, corresponde a un objeto pequeño, posiblemente de devoción privada o esculpido para ocupar una pequeña capilla de una iglesia, difícilmente, dadas sus dimensiones, podría formar parte de un retablo.

Cronológicamente la pieza corresponde a la primera mitad del s. XVI y geográficamente se podría adscribir a un taller navarro. Estilísticamente pertenece a un primer Renacimiento.

La composición de la pieza, dentro de la verticalidad, sin artificios dinámicos y la cuidada proporción de los cuerpos huyendo de un excesivo alargamiento, aleja la obra de la estética romanista propia del último tercio del s. XVI. Igualmente su esquema, así como el uso de pliegues pesados y redondos, la apartan, igualmente, de la estilística flamenca de fines del s. XV y ppios. del siguiente, caracterizada por unos pliegues muy angulosos y quebrados. 
























El análisis del grupo muestra una Virgen sedente vestida de túnica y tocada de paños, que dejan ver un cabello partido y ligeramente rizado. El Niño, sentado sobre sus rodillas cruza los pies para recibir el beso del primer Mago, al tiempo que sostiene la bola del mundo en sus manos. El hecho de que los rostros presenten un ligero alargamiento y cierta artificiosidad, especialmente en la anatomía del Niño, no relacionan la obra con un gran maestro renacentista de la época, (Anchieta, los Araoz) y sin embargo puede atribuirse a algunos de sus seguidores. Los tres Reyes Magos muestran actitudes propias de estos monarcas en la primera mitad del siglo, especialmente la del rey más anciano -Melchor- quien sostiene el pie de Jesús, al tiempo que lo besa. Sus ropas, propias de la época -coetánea del monarca Carlos V- se componen de un sayo acinturillado y talar, que presenta ligeros cortes a la altura del hombro. El sombrero, de ala muy alargada, es una novedad en la moda de esta época, de origen alemán. Igualmente, ropas de origen germánico viste el segundo de los Magos -Gaspar- que consisten en un jubón corto y acinturillado, cubierto de una capa de mangas acuchilladas, herencia de las mangas del tabardo medieval. Esta vestimenta que lleva el
Mago, muy usada en las primeras décadas del s. XVI, se adoptó rápidamente en la moda europea desde Alemania, que transformó al gusto europeo un traje de origen oriental. Los zapatos cortos y de punta roma han abandonado la exagerada terminación a la que se llegó en la moda borgoñona de fines del s. XV. El tocado es el de un bonete de doble vuelta que oculta una corona real decorada con flores de lis. El tercer rey, cercano al anteriormente descrito es el monarca negro, vestido de sayo corto y calzado de borceguíes o calzas soladas (con suelas). Otro elemento de datación, importante, son los presentes que ofrecen en distintos recipientes, especialmente el arca del tercer monarca, y el cáliz del segundo rey decorado con gallones; decoración de piezas de orfebrería observable en obras coetáneas: Retablo Mayor de Santa María de Piedramillera y Epifanía de la iglesia de Santa María de Armañanzas. 


Entre los retoques o repintes posteriores, indicamos que el relieve presenta un barniz que oculta la policromía original así como unos reformas en los bajos de la pieza: calzado de la Virgen, cáliz de Melchor, que indican un repinte posterior. Para finalizar reiteramos a través del análisis comparado de los distintos elementos estilísticos que componen la pieza, que pertenece a un primer renacimiento de tipo navarro y fechable en las primeras décadas del s. XVI.


 -Bibliografía:

 -BERNÍS, C.; Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos, t. II: Los Hombres, Madrid, 1979.

 -BOUCHER, F.; A history of costume and personal in the West, London, 1988.

 -GARCÍA GAÍNZA, Mª C.; Catálogo Monumental de Navarra, 9 ts., Pamplona, 1989-1998.

 -ECHEVERRÍA GOÑI, P.L.; Policromía del Renacimiento en Navarra, Pamplona, D.L. 1990.

 -La orfebrería en Navarra en la Edad Moderna, Pamplona.


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